Bienvenidos...

Este blog ha sido diseñado para dejar por escrito mis emociones, sentimientos y vivencias. Hay algunas que ya tenía escritas de antes y por ello dejo indicada la fecha en el título, y a partir de ahora escribiré directamente los artículos que vaya teniendo tiempo de idear,... Espero que me comenteis que os parecen, ya que tal vez no valga la pena escribirlos si no se redactan bien... Espero que os guste, Ada

lunes, 12 de agosto de 2013

De España a Israel... III

Este verano, tras un agotador curso, que ha sido ya el último en mi etapa académica española, decidí que era el momento de aterrizar en la realidad, dejando mi fantasioso y dorado mundo, guardado en mi interior; por ello, decidí voluntarizarme durante un mes en la sección de oncología infantil, de uno de los mejores hospitales de Israel, el hospital Rambam, en Haifa.
Esta experiencia me esta ayudando a crecer como persona, en valores, en alegría; aquí estoy empezando a poner las cosas en perspectiva, aprendiendo a valorar los pequeños detalles que me brinda el día a día y los grandes regalos que tenemos y de otra forma no apreciaríamos.
Estoy aprendiendo en que cuando creemos estar en el límite, es el momento en que podemos atravesar nuestras barreras y que cuando estamos a punto de desfallecer, es entonces cuando podemos ver todo nuestro potencial. Es a través de los ojos de esos niños que están pasando por una de las pruebas más fuertes en su vida de donde debemos aprender a valorar lo que tenemos, dando gracias cada día por esas maravillosas sorpresas que nos regalan...
Relatando poco a poco mis experiencias,
Hanna desde Israel

De España a Israel... II


"Y volé como hacen los pájaros al volver a casa"
14/07/2013 (Ocho de Av)
Coincidiendo con la fecha en que la mayoría de los judíos que habitaban en España, tuvieron que salir de ella por el fatídico decreto de expulsión, el Decreto de la Alhambra en 1492, vuelvo a mi casa, la tierra de Israel.
Esa fecha que fue recordada por muchos, con lágrimas en los ojos durante más de cinco siglos, será para mi un momento de reparación aunque sea mínimo, de todo aquel daño.
Mis antepasados, por motivos que desconozco, no pudieron salir de este país, España, y se vieron forzados a adoptar una religión que no era la suya; una religión que promulgaba el amor cuando lo único que les ofrecía era dolor...
¿Fue porque no llegaron los barcos que les llevarían a su nuevo destino?¿O tal vez fue porque les pesó más el tener que abandonar su querida patria, donde habían vivido por muchas generaciones y que albergó grandes sabios como el mismo Maimónides, que el irse a tierras extrañas donde lo único que se llevarían sería la llave de su antigua casa o mansión y el ladino como lengua propia?¿Se quedaron por amor, o por obligación? Quien sabe... de ello no quedaron pruebas ni testimonios, tan solo un deseo del alma de volver a casa, Israel.
Y hoy, justo antes del nueve de Av, día de dolor infinito, fatídico para el pueblo judío, llegó el momento de salir del país donde nací y crecí para cumplir este sueño, el de poder estar entre mi gente, de retornar a mis raices y volver por fin al seno de mi pueblo.
Con cariño des del avión,
Hanna

lunes, 22 de julio de 2013

25/JUNIO/2013: De España a Israel...

Y, cuando me preguntan repetidas veces, ¿Marchas para allá?¿Pero, estás segura? Te estás cerrando tantas puertas... Yo miro lenta y pausadamente a mi alrededor, inspiro este aire, cargado de envidias y chismes, de decadencia y de falsas verdades; entonces, recuerdo aquellos momentos vividos en el país más increíble que he conocido; esa nación edificada en tan solo 65 años y, que se encuentra ya entre las más punteras del mundo. Efectivamente, Israel, ese es mi destino.

A lo largo de estos últimos años, fue solamente este mi anhelo. Resumido en tan solo seis letras, que son el símbolo de otra cultura, de la que en España, se tiene una imagen tergiversada, retorcida. Una imagen ilustrada por una pandilla de personas con la nariz aguileña y un rizo en cada lado de la cara que se reunen para confabular contra el mundo...

NO, me niego a aceptar esta imagen tan caricaturizada, al menos no después de haber vivido con mi propia piel la convivencia entre las tan distintas religiones, entre las que se encuentran sin duda el Islam y el Judaismo (salvando los fanatismos, por supuesto). Todavía conservo grabada en mis retinas la imagen de una abuelita musulmana sentándose en el sitio recién cedido por una joven muchacha judía. Y me pregunto yo ante estas imágenes cotidianas que se pueden apreciar, ¿dónde estan las armas?¿dónde la pobreza de los palestinos ante las fortunas judías?....

Son interrogantes a los que no encuentro respuesta. Tal vez porque no la tiene, tal vez sea una mera cuestión de deformación desde los medios de comunicación para darle al mundo una imagen que les convenga del único país democrático de toda esa zona, del único país que dentro de sus reducidas dimensiones aboga por una paz que a causa de los fanatismos, y muy a mi pesar, tarda mucho en llegar.
Hanna

VOLVIENDO A CASA: LOS BNEI ANUSIM (25/JUNIO/2013)

5252, fecha de separación, de rotura de un pueblo, el nuestro, el pueblo judío.
Con la firma del Decreto de Expulsión de 1492 (5252 en el calendario judío) se abrió la brecha entre los que se fueron y los que se quedaron; estos últimos, intentaron guardar sus costumbres a pesar del miedo de la sospecha, a pesar de la atenta mirada inquisitorial que buscaba únicamente su muerte. Los que se quedaron pagaron caro la decisión de quedarse y convertirse al catolicismo forzadamente. Lo pagaron caro porque se transformaron en los únicos guardianes de un testigo, que deberían pasar de generación en generación.

El tiempo pasó, pero la neshamá siguió viva, y ahora siente que es ya el tiempo del Mashiaj, siente la llamada del Shofar, desde la Tierra que fluye leche y mieL. Y busca volver, reencontrarse con su pueblo, retornar del largo exilio, tanto espiritual como físico.

Somos los Bnei Anusim, los Hijos de los Forzados. Forzados a perder la identidad o a mantenerla en secreto, forzados a acallar nuestras inquietudes, forzados a aceptar el yugo de los malvados, forzados a adoptar unas costumbres extrañas.... forzados.

Pero hoy, después de más de 500 años, estamos volviendo, regresamos a nuestra casa desandando la senda forzada que nuestros padres trazaron, esa que aún conserva sus huellas para que, los que tengamos la fuerza necesaria, regresemos a nuestras raíces, a nuestra esencia, a nuestro pueblo.

Hoy es el momento de que esas dos fracciones se reúnan, y que podamos afirmar con indescriptible emoción y alegría: Am Israel Jay
Ya que, mientras exista la separación entre los que se fueron y los que se quedaron, un color del abanico de las muchas corrientes religiosas que existen en el judaísmo, le faltará todavía a nuestro pueblo.

"Mientras en lo íntimo de nuestro ser,
palpite el alma judía
y en dirección al oriente,
nuestros ojos a Tsion anhelen,
entonces nuestra esperanza no estará perdida..."
No, no está perdida nuestra esperanza porque nuestra alma sigue anhelando a Tsion, sigue deseando volver al seno de nuestro pueblo. Por ello podemos hoy decir con gran emoción: Aquí estamos, vivos y ya volviendo a casa.

Ada Jana Pellicer Bisquert (17 años)
Anuncio con gran alegría que hago Alyiah hacia nuestra Tierra el 8 de Av. Lo que la Inquisición y el terror quiso apagar, sigue hoy brillando con fuerza incrementada. Este año, con el favor del Cielo, en Yerushalaim Habnuia.