Bienvenidos...

Este blog ha sido diseñado para dejar por escrito mis emociones, sentimientos y vivencias. Hay algunas que ya tenía escritas de antes y por ello dejo indicada la fecha en el título, y a partir de ahora escribiré directamente los artículos que vaya teniendo tiempo de idear,... Espero que me comenteis que os parecen, ya que tal vez no valga la pena escribirlos si no se redactan bien... Espero que os guste, Ada

lunes, 12 de agosto de 2013

De España a Israel... III

Este verano, tras un agotador curso, que ha sido ya el último en mi etapa académica española, decidí que era el momento de aterrizar en la realidad, dejando mi fantasioso y dorado mundo, guardado en mi interior; por ello, decidí voluntarizarme durante un mes en la sección de oncología infantil, de uno de los mejores hospitales de Israel, el hospital Rambam, en Haifa.
Esta experiencia me esta ayudando a crecer como persona, en valores, en alegría; aquí estoy empezando a poner las cosas en perspectiva, aprendiendo a valorar los pequeños detalles que me brinda el día a día y los grandes regalos que tenemos y de otra forma no apreciaríamos.
Estoy aprendiendo en que cuando creemos estar en el límite, es el momento en que podemos atravesar nuestras barreras y que cuando estamos a punto de desfallecer, es entonces cuando podemos ver todo nuestro potencial. Es a través de los ojos de esos niños que están pasando por una de las pruebas más fuertes en su vida de donde debemos aprender a valorar lo que tenemos, dando gracias cada día por esas maravillosas sorpresas que nos regalan...
Relatando poco a poco mis experiencias,
Hanna desde Israel

De España a Israel... II


"Y volé como hacen los pájaros al volver a casa"
14/07/2013 (Ocho de Av)
Coincidiendo con la fecha en que la mayoría de los judíos que habitaban en España, tuvieron que salir de ella por el fatídico decreto de expulsión, el Decreto de la Alhambra en 1492, vuelvo a mi casa, la tierra de Israel.
Esa fecha que fue recordada por muchos, con lágrimas en los ojos durante más de cinco siglos, será para mi un momento de reparación aunque sea mínimo, de todo aquel daño.
Mis antepasados, por motivos que desconozco, no pudieron salir de este país, España, y se vieron forzados a adoptar una religión que no era la suya; una religión que promulgaba el amor cuando lo único que les ofrecía era dolor...
¿Fue porque no llegaron los barcos que les llevarían a su nuevo destino?¿O tal vez fue porque les pesó más el tener que abandonar su querida patria, donde habían vivido por muchas generaciones y que albergó grandes sabios como el mismo Maimónides, que el irse a tierras extrañas donde lo único que se llevarían sería la llave de su antigua casa o mansión y el ladino como lengua propia?¿Se quedaron por amor, o por obligación? Quien sabe... de ello no quedaron pruebas ni testimonios, tan solo un deseo del alma de volver a casa, Israel.
Y hoy, justo antes del nueve de Av, día de dolor infinito, fatídico para el pueblo judío, llegó el momento de salir del país donde nací y crecí para cumplir este sueño, el de poder estar entre mi gente, de retornar a mis raices y volver por fin al seno de mi pueblo.
Con cariño des del avión,
Hanna